Mi empresa social

what-surprised-most-social-entrepreneurReincidente del sector ong

En el año 2012, después de casi siete años de trabajar en una organizacion no gubernamental decidí emigrar a la empresa privada. Dado que mi formación y experiencia profesional estaba centrada en gestión de proyectos y en facilitación de procesos, para preparar mi transición decidí estudiar una especialización en gestión empresarial.

Esta especialización me permitio conocer el sector privado y tuve mucha suerte porque tuve la oportunidad de compartir y aprender de un selecto grupo de compañeros y compañeras cuya mayoría provenia de este sector, en general trabajaban o eran dueños de alguna empresa, esta fue una oportunidad que represento un enorme aprendizaje y punto de entrada a ese mundo.

A pesar de este impulso, nunca logré completar esta transición porque a mediados del 2012 me estaban ofreciendo un trabajo en una red de organizaciones y en 2014, me ofrecieron otro puesto de trabajo en otra red, así que quizá no era el momento de emigrar.  Sin embargo, siempre tuve claro que en algún momento llegaría el día en el que tendría que buscar otros rumbos y después de casi cinco años parece que por fin voy a materializar este deseo.

No termino de simpatizar con la idea

En estos dos últimos años de trabajo, estuve en contacto con el mundo de la economía social solidaria, una cercania que me permitio revalorar mi idea de moverme hacia la empresa privada. Pues, hay todo un asunto relacionado con la exclusión, la marginalización y la desigualdad que esta implicita en el lenguaje y en la práctica de lo que es el capitalismo en general y del sector privado en particular, por lo cuál no termino de simpatizar completamente con esta idea.

Sobre lo anterior, uno de los argumentos más fuertes para sustentar esta afirmación es el debate suscitado a raíz de que el economista frances Thomas Piketty [1] diera a luz a su obra maestra “El Capital en el Siglo XXI” en donde nos deja clara una cosa: la desigualdad y la exclusión no son errores de mercado, son un aspecto fundamental del modelo capitalista.

Pero si no es esto, entonces que es? Estamos claros que el modelo de los organismos no gubernamentales es un modelo altamente cuestionable y además de eso, en el mundo existe toda una tendencia de reducción y retiro de la cooperación internacional, pues se está dando prioridad a otros temas más relevantes como son la crisis de los refugiados en europa y otros temas relacionados con el aumento de la pobreza en los países del primer mundo.

Somos milpa

Estaba en medio de esta disyuntiva cuando tuve la oportunidad de conocer a Armando Bartra [2] y de su viva voz, pude escuchar una propuesta super interesante en la cuál explica que ser campesino es un modo de vida y en ese modo de vida el sistema de milpa [3] juega un rol muy importante, porque de alguna manera refleja como se entiende la complejidad desde el mundo campesino; esta complejidad también se expresa en las relaciones sociales y económicas, lo cuál explica porque organizaciones que dicen representar a los y las campesinas realmente no lográn captar toda esta complejidad. Es decir, mientras las organizaciones se especializan cada vez más, las familias campesinas necesitan diversificar sus estrategias de vida lo cual ha provocado una ruptura. El reto esta en crear organizaciones que expresen esta complejidad y esta lógica de milpa con el que operan las familias campesinas.

Por supuesto, cuando hablamos de las organizaciones de la economía social solidaria estamos hablando más que de familias campesinas, pues estas organizaciones aglutinan distintos perfiles, entre estos podemos encontrar organizaciones de base, trabajadores por cuenta propia, sindicatos, cooperativas, empresas familiares, organizaciones no gubernamentales y redes temáticas; lo cuál hace este asunto sumamente complejo. Pero, aunque son organizaciones de perfiles diferentes, tienen algo en común: todas persiguen un fin social y de alguna manera todas estas organizaciones tienen su origen en esta lógica de milpa.

Empresas sociales

Es a partir de este momento que aparece el concepto de empresas sociales, un concepto nuevo para mi, pero que lleva muchos años desarrollandose y madurando. En resumen, la empresa social tiene un fin económico porque parte de la realidad de generar ganancias para poder ser autosostenible, pero lo que la diferencia de la empresa privada pura y dura, es que su prioridad es la innovación social y el cambio social, estos dos aspectos tienen prioridad sobre la rentabilidad o la ganancia.

Pero como todo emprendimiento, la empresa social necesita de un proceso: se necesita una formación, se necesitan herramientas para identificar las oportunidades de emprendimiento social, se necesitan herramientas para la planeación de la empresa social, también se necesita organización de recursos y se necesita gestionar el crecimiento y el cambio.

Es en este escenario que surge con fuerza la propuesta de reactivar una oficina de Coworking [4], que algunos de ustedes conocieron en el tiempo del Centro Cultura Quilombo [5], pues es el punto de partida perfecto para darle forma a todo este tema y también, la forma más naturales de encontrarse con personas que compartan una visión más o menos parecida, y quién sabe, quizá esto de puerta al surgimiento de una nueva ola de emprendimientos sociales.

Por lo pronto, les adelanto que en enero del 2017 les tendremos una sorpresa.

Referencias

[1] http://piketty.pse.ens.fr/en/

[2] http://www.la-razon.com/index.php?_url=/suplementos/animal_politico/Armando-Bartra-campesino-modo-vida_0_2271972841.html

[3] http://www.biodiversidad.gob.mx/usos/alimentacion/milpa.html

[4] http://co-labora.org/

[5] https://www.facebook.com/cultura.quilombo.3

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s