English skills

Libros para aprender inglés
Libros para aprender inglés

La información más actualizada está en inglés

Aprender inglés es importante, sobre todo para quiénes sentimos la necesidad de mantenernos actualizados. Si no lo sabían, casi toda la nueva información, la más actualizada, se genera en inglés [1]. Relativamente, es muy poco el contenido que se genera en español y en el caso de las traducciones, en promedio pueden pasar dos años para que esta misma información sea traducida y hasta cinco años para que se imprima en formato físico, lo cuál crea una gran brecha en el acceso a la información.

Si tomamos en cuenta que actualmente el conocimiento completo de la humanidad se duplica cada dos años, entre el momento en el que este nuevo conocimiento es generado y el momento en el cual podemos acceder a él en nuestro idioma, facilmente pueden pasar cuatro años y si esperamos que publiquen el libro con la versión en español, estamos hablando de siete años y la tendencia es que esta brecha sea cada vez será más grande, porque las predicciones de empresas como IBM apuntan a que este periodo de tiempo se reducira a 12 horas [2], pueden imaginar eso? Cada 12 horas se duplicará el conocimiento completo del mundo, imaginemos las implicaciones que tiene esto en términos de acceso a la información, en términos del desarrollo de competencias, en términos económicos, no quiero ni pensarlo.

Lo anterior no es una exageración y bueno también hay toda una discución sobre el tema del significado, porque al mismo tiempo que la información crece de forma exponencial también se hace más visible la crisis de significado, es decir las personas no sabemos quienes somos ni cual es nuestro propósito en este mundo, pero, este es otro asunto. 

Cursos de inglés

Mi punto es que aprender inglés es importante y por ello, después que egresé de la universidad en el año 2001, empecé a estudiar inglés: hice un nivel en la academia europea, trece niveles en el colegio americano, dos niveles en la universidad centroamericana y mi último intento por estudiar lo hice en cornerstone.

Sin embargo, no sé que me ha sucedido porque si he aprendido, de eso no hay duda, pero despues de toda esta inversión de tiempo y dinero no he podido alcanzar un nivel decente de inglés, por lo cuál he llegado a la conclusión que para lograr este objetivo tendría que irme a vivir a un lugar angloparlante, donde no me quede más alternativa que soltar la lengua o bien, desde aqui, hecharle muchas ganas de verdad.

El otro tema es que no le tengo paciencia a las academías de inglés. No le tengo paciencia a que no tengan equilibrio entre su misión educativa y su misión comercial, no le tengo paciencia a los altos costos que implica estudiar este idioma en nuestro país, y no le tengo paciencia a esos lugares que han hecho del aprendizaje del inglés una especie de seudocultura.

Una computadora conectada a Internet

Pero entonces, que alternativas tengo? Bueno, hace algunos años en Co-labora [3] se realizaba un evento llamado #miercolesdeweb y en una de las presentaciones uno de los participantes [4] definio aprendizaje virtual o elearning como “una computadora conectada a Internet” y eso es, esa es la luz al final del tunel que tanto busqué con este asunto del aprendizaje del idioma, la solución que encontré fue “mi computadora conectada a Internet”.

Para empezar, en Internet existe una gran cantidad de recursos para el aprendizaje de idiomas, sobre todo del inglés. En mi caso, instale Duolingo [5] en mi celular para practicar e ir enriqueciendo mi vocabulario, estoy estudiando un curso sobre empresas sociales en inglés, lo cuál me obliga a leer y escribir en inglés; por otra parte recientemente empecé a prácticar mi pronunciación con un curso que encontre en youtube [6] y además me inscribí en una red social especializada en el aprendizaje del inglés [7]. A bueno, siempre que necesito escribir algo me apoyo en google translator. Que más les puedo decir? ahi estoy machacando cada día un poco de inglés.

Espero que con la constancia, la práctica y la retroalimentación de mis amistades y de todas las personas con las que me voy encontrando en estos espacios, con el tiempo podré ir mejorando mi nivel de inglés, eso deseo, sé que lo lograré. Por aqui les seguiré contando.

Y a vos como te ha ido con este tema? contame!

Gracias por pasar!

Referencias:

[1] http://www.elmundo.es/ciencia/2015/09/17/55f9b8ef22601d962a8b45b2.html

[2] http://www.lanacion.com.ar/1820979-cuanto-dura-el-conocimiento

[3] La oficina de coworking en Managua http://co-labora.org/

[4] https://twitter.com/0vjv0

[5] https://es.duolingo.com/

[6] https://www.youtube.com/channel/UC7KcVY1IfDtUWhXo3XapsxQ

[7] http://english-conversations.com/wordpress_0/activity/

 

Responder

