Retroalimentación positiva

Cuadro con mis colegas de SIMAS
Cuadro con mis colegas de SIMAS

El reconocimiento

Mi principal escuela después de la universidad ha sido el SIMAS, una organización que durante los años 90 y la primera década del Siglo 21 se destaco por su contribución a la gestión de la información y el conocimiento en el mundo rural, y desde el año 2010 hasta ahora ha sido una de las más innovadoras en materia de tecnologías de información en el ambito del desarrollo sostenible. Pero, más allá del privilegio de haber trabajado en esta organización, esta el hecho de que yo me forme ahi, siempre digo yo soy de la escuela del SIMAS, porque entre muchas cosas, dos de las tres personas que más han influido en mi formación profesional fueron coordinadoras de esta organización.

Y menciono esto porque en esta entrada quiero referirme al tema de la retroalimentación positiva que tiene que ver mucho con el reconocimiento, pues uno de los aspectos que recuerdo con más cariño es la capacidad de esta organización para reconocer el aporte de las personas que estuvimos ahí, un tema muy importante para todas las personas (creo) pero que desafortunadamente muy pocas organizaciones lo entienden y menos aún lo ponen en práctica.

¿Que es la retroalimentación?

Sin ánimos de profundizar en la parte conceptual en el sitio www.significados.com me encontré con esta defición:

Como retroalimentación se designa el método de control de sistemas en el cual los resultados obtenidos de una tarea o actividad son reintroducidos nuevamente en el sistema con el fin de controlar y optimizar su comportamiento.

Como tal, la retroalimentación se aplica prácticamente a cualquier proceso que involucre mecánicas semejantes de ajuste y autorregulación de un sistema. En este sentido, también se la conoce con el nombre de realimentación, retroacción o, en inglés, feedback.

Es decir que la retroalimentación tiene su origen en la teoría general de sistemas que lo define como un objeto complejo cuyos componentes se relacionan al menos con algún otro componente, el sistema puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen componentes, estructura y entorno pero sólo los sistemas meteriales tienen mecanismos. Es decir, cuando hablamos de personas y sus relaciones, hablamos de sistemas realacionales, de organizaciones que se rigen por estos principios y por la complejidad que se genera precisamente por las interconexiones y las propiedades subyacentes que surgen a partir de estas interacciones. Pero hasta aqui llego con esta definición, porque en la red hay toneladas de información sobre esto.

Retroalimentación positiva

Teniendo más o menos claro el asunto anterior, podemos decir que la retroalimentación son las impresiones y sensaciones que recibimos de otra persona después de realizar una actividad, lo cual equivale a una medida de conección que nos permite aprender a desarrollar nuestras competencias.

En mi entrada anterior les comente que hace algunas semanas estuve en un taller de contrucción de equipo en donde hicimos un ejercicio para identificar nuestras competencias, pues la segunda parte de este ejercicio fue que nuestro colegas también nos reconocieron aquellas competencias que veían desarrolladas en cada uno y también hicimos otro ejercicio en el que en base a un caso concreto tuvimos la oportunidad de dar retroalimentación positiva y es este ejercicio el que quiero compartir con ustedes.

En el ejercicio. Lo primero que se hizo fue organizar triadas, grupos de tres personas, en cada grupo se hicieron tres rondas de retroalimentación con distintos casos y también en cada ronda hubo una persona que observaba el ejercio de retrolimentación para señalar los aspectos positivos y negativos de la retroalimentación en base a tres preguntas:

  1. ¿Que hizo bien la persona que dio la retroalimentación?
  2. ¿Que puede hacer aún mejor en retroalimentaciones futuras?
  3. ¿Que crees que piensa la persona retroalimentadora de sobre como se sintio su contraparte cuando recibio la retroalimentación?

Para que se hagan una idea del ejercicio una de las situaciones hipoteticas fue la siguiente:

Una integrante del grupo que vive en Managua, siempre llega tarde por la mañana y esto provoca el retraso del inicio del taller. Usted se siente muy molesto porque viene del Tuma – La Dalia que está casi a 3 horas de la capital y le toca quedarse a dormir lejos de su familia, porque el taller inicia y termina tarde. Retroalimente a esta persona con connotación positiva.

Al final de este ejercicio se hizo una reflexión para destacar los aprendizajes y las dificultades que encontramos. En mi grupo, descubrimos varias cosas:

  1. Que es importante buscar el momento más adecuado.
  2. Que es importante ponerse en el lugar de la persona a quién se quiere retroalimentar.
  3. Que es importante resaltar los aspectos positivos de la persona y mencionarle como todos nos beneficiariamos con un pequeño cambio en esta conducta.
  4. Que es importante dar alternativas.

Seguramente se pueden encontrar muchas más cosas, pero lo que queria compartir es que en el ámbito organizacional un proceso clave para la facilitación de procesos de cambio, la gestión de personal y el trabajo en equipo es la retroalimentación.Con nuestra retroalimentación a una persona que coordina o integra el equipo, le estamos informando cómo percibimos, comprendimos y vivimos su comportamiento.

Además, la retroalimentación brinda muchas oportunidades, como por ejemplo:

  • Invita a la persona a pasar al nivel de la comunicación meta, o sea, a la reflexión sobre la comunicación entre ella misma y las demás personas, entre éstas y a nivel del grupo o equipo.
  • Si se usa también para retroalimentar aspectos positivos, logros, éxitos y no solamente para criticar, se convierte en un espacio motivador e inspirador para la persona a quien damos nuestro feedback.

¿Y a vos como te va con este tema?

Referencias:

 

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