El reto de ser organizado

11221353_1111225412239076_2249662647560413596_n
Yo pensando en la organización personal

Mi historia con la organización personal se puede resumir en la palabra “procastinación” y para ser más preciso quiero definir que significa esta palabra para mi:

Procastinación = tener un trabajo muy importante que hacer y hacer cualquier cosa: limpiar frijoles, hacer sopa de frijoles, leer sobre el papel de los hombres en el feminismo, quejarse del vecino, jugar con la gata, ha si, ver todos los chismes que hay en facebook y ….. hacer cualquier cosa, menos el bendito trabajo que da de comer.

Sin embargo, a pesar de mi buen humor para resumir mi historia con este tema, realmente no me siento tan contento con esto, de hecho, mucho del sufrimiento personal que he experimentado en distintos momentos de mi vida tiene su origen en esta situación y por ello deseo dar un giro a este asunto.

Mi primer horario

Mi primer contacto con la organización personal lo tuve hace muchos años, una vez que mi papá en un ataque de entusiasmo, nos motivo a mi hermano y a mi a crear nuestro primer horario de tareas personal, pero como era de esperarse no hicimos nada de lo que ahí teníamos planeado, asi que un buen día mi papá perdío la paciencia con nosotros dos y de un tiron arranco la cartulina con nuestros horarios de actividades y los tiro a la basura. En ese momento no tenía idea de las implicaciones de este acontecimiento, hasta mucho tiempo después cuando empecé a padecer por mi propia falta de organización personal.

No recuerdo cuantos horarios he hecho despues de ese episodio, pero se que he hecho muchos horarios, cronogramas y planes, he hecho planes de todo, planes de trabajo, planes de entrenamiento, planes de lectura, planes de estudio, planes de mejoramiento personal,  cada año inicio haciendo un plan que nunca sigo.

Ahora que estoy a punto de subir al cuarto piso, como le dicen al hecho de estar a punto de arribar a los cuarenta años y después de que un montón de personas, amigos, amigas y conocidos, me han dicho que nunca seré organizado, estoy empezando a sentir la fuerte necesidad de llevarles la contraria, empezar a ser organizado al menos en algunas cosas, como por ejemplo en el trabajo y no sólo por el hecho de que me vean como alguién “ordenado” (ya perdí las esperanzas de ello), si no porque muy en el fondo siento la necesidad de conseguirlo, puesto que este asunto se ha convertido casi en una necesidad existencial.

Los polos de las distintas competencias

Como pueden constatar en mi relato, la organización personal es un tema con el que vengo cargando desde hace muchos años y da la casualidad que hace una semana tuve la oportunidad de hacer un ejercicio sobre competencias personales, lo cuál considero ha sido la oportunidad perfecta para reencontrarme con este tema y a partir de este encuentro he tomado el reto de concentrarme en este aspecto para mejorar entre muchas cosas mi calidad de vida.

Ahora, voy a detenerme un poco en explicarles sobre el proceso de reflexión sobre mis competencias actuales y las competencias que quiero reforzar y como pienso hacerlo.

En principio, cuando hablamos de competencias nos referimos al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que posee una persona y que le permiten interactuar con este mundo en diferentes ambitos. Para identificar mis competencias actuales partí de un conjunto de competencias agrupadas en cuatro grandes grupos o polos: el polo insight o de conocimientos, el polo de las relaciones, el polo de la regularidad o la estructura y el polo del cambio o desarrollo personal. De estos cuatro polos descubri que el polo que tengo más debil es el polo de la regularidad o la estructura. Les muestro porque.

En la primer parte de este ejercicio identifique mis competencias actuales, las cuales se pueden ver en la siguiente imagen. Las tarjetas en color amarillo en la parte superior del triangulo son mi polo insight o de conocimiento, las tarjetas en color rojo en la parte inferior izquierda son mi polo de las relaciones y las tarjetas en color  verde en la parte inferior derecha son mi polo de la regularidad o la estructura, como pueden constatar entre estos tres polos en el que tengo menos competencias desarrolladas es en el polo verde o el polo de la regularidad o la estructura. Luego en el centro tenemos el polo del cambio o desarrollo y en este caso actualmente tengo el 50% de estas competencias.

triangulo1
Mis competencias actuales, desde mi perspectiva.

Pero dejenme seguirles contado, porque en la segunda parte del ejercicio también identifique las competencias que quiero reforzar, pero como se trata de muchas competencias decidi sólo enfocarme en dos: manejar temas de forma pragmatica y trabajar eficientemente para generar logros. Ambas  competencias pertenecen al polo de la regularidad o de la estructura.

Y como pienso hacerlo? pues en principio quiero enfocarme en una unidad de tiempo que me permita abrir y cerrar un ciclo que funcione para mi, normalmente cada tres meses trato de hacer revisiones personales sobre diferentes cosas, como por ejemplo revisar mi estado emocional, mi estado físico, mi agenda social, mis proyectos personales, mis avances en el trabajo, digamos que cada tres meses me acuerdo de esas cosas, asi que siendo realista esta es la unidad de tiempo que funciona para mi. Y para dar seguimiento voy a hacerme un pequeño plan personal que me permita valorar mis avances. Asi que por aqui les iré contando como avanzo con esta tarea.

¿Y a vos, como te va con este tema?

2 comentarios en “El reto de ser organizado

  1. Oye broder esta de acachimba este articulo, tengo que decirte que no hay dia de que no lucho con ello, tratar como ser organizado. Pero a veces pienzo que hay una fuerza interior o de luz que hace que dia dia a dia sea diferente. Estoy pensando a creer que es el medio ambiente que te rodea afecte tu animo o el deseo de ello. Pues lo primero que estoy haciendo es meditar que es lo que quiero hacer y a donde quiero llegar.

    Esto me ha estado ayudando en mi caso, me levanto temprano, el dia anterior hago una lista de lo que tengo que hacer cada dia. No seas exagerado con la lista no pongas nada que no este a tu alcanse o fueran de rango al estilo fraco tirador. Empeza suave y le subile el gas a tus metas. Volviendo atras me levano en la manana y sierro los ojos miro en direction al sol y me relaja, despues de eso estoy listo para el dia, creo que tengo en alguna manera el poder de superman el sol de la manana me ayuda, hablando 7-8 am, no te levantes al medio dia y sigas mi consejo que te va a quemar los ojos.

    Bueno este es mi consejo .. espero te balla bien, piez en lucha adelante,

    sinceramente alguien que le gusto tu blog

    Me gusta

    1. Hola Fernando, me alegra mucho tu comentario. Yo también estoy meditando todos los días y como vos tengo el habito de levantarme temprano, y tenes razon con lo que decis de la influencia del entorno, a veces es bien dificil sobreponerse a eso. Voy a intentar lo de la lista de tareas, gracias por el consejo. Saludos

      Me gusta

Responder

