Análisis de datos cualitativo con RQDA

Software para el análisis de datos cualitativos
 A finales del año pasado, una amiga me preguntó si conocía algún programa para el análisis de datos cualitativo [1] basado en Software Libre. Hasta ese momento no tenía idea que existían programas para procesar datos cualitativos y menos aún si habían alternativas libres. Fue a partir de este momento que me interese en el tema.

Buscando por aquí y por allá, al final encontré una aplicación llamada RQDA (por sus siglas en inglés para paquete de R para el Análisis Cualitativo de Datos) [2].

Me apresuré a instalarlo y aunque al principio me costo un poco aprender usarlo, una vez que se comprende la lógica del análisis de datos cualitativos [1], RQDA es un programa bastante intuitivo y en la versión 0.2-2, permite:

– Importar documentos de texto plano
– Generar documentos en la marcha.
– Codificar documentos
– Agrupar códigos en categorías.
– Hacer notas de documentos, de códigos, de codificaciones y de proyectos.
– Recuperar la codificación y regresar al documento original.
– Renombrar códigos y categorías de códigos.

Además de otras funciones que se pueden ejecutar a través de su interfaz gráfica de usuario y de su interfaz de línea de comandos.

Instalación y uso
Una vez que hemos instalado R-project y RQDA [3], podemos seguir esta guía que nos introducirá en su uso [4].

Mi experiencia
Desde que empecé a utilizar esta aplicación, se me ha facilitado el análisis de documentos, el procesamiento de entrevistas e incluso me esta siendo de utilidad para mis estudios, pues me permite organizar ideas en base a códigos, que al agruparlos por categorías me facilitan la comprensión de conceptos, el análisis y la síntesis.
La única desventaja es, que por el momento este programa sólo lee documentos en texto plano, así que si se quiere usar documentos en pdf, doc, docx, odt, xls, xlsx, ods, ppt, pptx, odp, imágenes, gráficos, archivos de audio o vídeo, se tendrá que usar la creatividad para hacer la vinculación con estos otros formatos.

Notas:
[1] Para introducirse en el análisis de datos cualitativos y en el uso de CAQDAS, consultar este sitio: Online QDA
[2] R es el nombre abreviado de R-project, que es un entorno multiplataforma basada en Software Libre para el cálculos y la proyección de gráficos estadísticos  y RQDA es una aplicación especifica para el análisis de datos cualitativos que esta basada en R y liberada bajo Licencia BSD.
[3] En otra entrada explicaré el proceso de instalación para usuarios/as de Debian Squeeze.
[4] En otra entrada explicaré el uso del programa, paso a paso.

8 comentarios en “Análisis de datos cualitativo con RQDA

  1. Reblogueó esto en Software para todos y para unoy comentado:
    Muchas y muchos de nosotros hemos necesitado alguna vez de un software para procesar datos cualitativos. He consultado con algunas personas conocidas y otras con las que tengo amistad. La mayoría mencionan como primera opción MaxQDA.
    Aparentemente, pocos (incluyéndome a mí en ese grupo) conocen que existen alternativas de software libre para el análisis de datos cualitativos como RQDA, alternativa que nos es presentada por La Bitácora de Batusai, a quien agradecemos este interesante artículo.

    Me gusta

    1. Hola Jonathan, este año estuve procesando entrevistas con el RQDA y creo que puedo preparar una entrada donde explique su uso en el nivel básico, pues hay un nivel avanzado que he visto que algunos científicos sociales han usado pero involucra conocimientos en programación y yo no tengo esas habilidades. Dejame organizar mi tiempo para preparar esto. Saludos y gracias por el comentario.

      Me gusta

    1. Hola Sudaca Renegau, este tema me interesa pero como lo llevo más desde la práctica entonces he descuidado su desarrollo en este blog, sin embargo creo que puedo preparar una entrada donde explique su uso en el nivel básico, pues hay un nivel avanzado que he visto que algunos científicos sociales han usado pero involucra conocimientos en programación y yo no tengo esas habilidades. Dejame organizar mi tiempo para preparar esto. Saludos y gracias por el comentario.

      Le gusta a 1 persona

Responder

