Estructura no es organización!

Una pregunta importante

Construir una organización eficaz no es sólo cuestión de estructura, aunque la estructura es importante. No es la simple interacción entre la estructura y la estrategia, aunque está última sea un elemento crítico.  Tampoco es la mera recompensa formal en función de la eficiencia.

Si la meta es la eficacia organizacional, la pregunta que nos debemos hacer es ¿cómo organizar mejor?.

Modelo de las 7S

Al respecto, los autores del artículo titulado Structure is Not Organization (Estructura no es organización), publicado en Business Horizons en Junio de 1980, dicen lo siguiente:

(…) el cambio organizacional efectivo es en realidad la relación entre estructura, estrategia, sistemas, estilos, habilidades, el personal y algo que llamamos objetivos de orden superior.

Siete elementos que le dan el nombre al “modelo de las 7S de Mckinsey” por la aliteración que se crea cuando se escribe el nombre de estos elementos en inglés: structure, strategy, systems, style, skills, staff y superordinate goals o share values.

Modelo de las 7S de McKinsey

Ideas subyacentes del modelo

Este modelo sugiere varias ideas importantes. Para empezar, rescata la idea de la multiplicidad de factores que influyen en la habilidad de una organización para cambiar y su propio modo de hacerlo; transmite la idea de la interconectividad de las variables, es decir que no se puede tener progresos importantes en un área de forma aislada, si no hay progreso también en otras, lo que significa que aunque la estrategia esté cuidadosamente diseñada, desatender uno o varios elementos puede causar el fracaso en la ejecución de la misma, pues esta no servirá de nada si no se cuenta con el personal, los procesos, la estructura adecuada u otro de estos elementos.

La forma del diagrama significa que no hay una jerarquía, que cualquiera de estos elementos puede ser el punto crítico en dependencia de las circunstancias concretas de la organización que se analice, aunque se puede decir que en este modelo los “objetivos de orden superior” son la base sobre la cual se construye una organización, haciendo de este factor el corazón del modelo.

La sostenibilidad organizacional

Este modelo es un buen punto de partida para organizar mejor, pues da la posibilidad de visibilizar la complejidad de las interacciones entre los distintos factores presentes en la organización y en base a esto identificar que dinámicas facilitan o dificultan la construcción de la sostenibilidad en las organizaciones. Sobre todo por su integralidad y porque permite ver más allá de la estructura en función de la estrategia y de una estrecha visión de eficiencia.

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