Software Libre, una opción para el desarrollo


El Sistema de Información
Tengo el privilegio de trabajar en SIMAS, un organismo no gubernamental cuyos esfuerzos están dedicado al desarrollo del mundo rural de nuestro país desde la perspectiva de la agricultura sostenible. Fue aquí donde por primera vez vi y trabaje en un sistema Gnu/Linux , desde entonces no uso otra cosa. Y siempre que alguien me pregunta que tiene que ver el Software Libre con la agricultura, no dudo ni un segundo en decirles que el Software Libre es uno de los medios que permitirá desarrollar el mundo rural en Nicaragua.

Con esta convicción fue que iniciamos el desarrollo del Sistema de Información Agropecuario del Ministerio Agropecuario y Forestal, MAGFOR. Es importante mencionar, que este no es el primer esfuerzo que se hace en esta institución para desarrollar un sistema de este tipo, el MAGFOR cuenta con un departamento de estadísticas que no tiene nada que envidiarle a otros países, cuenta con gente muy comprometida y capaz, el problema siempre ha sido los limitados recursos financieros para hacer todo lo que ellos quisieran. El otro problema, es que todos los consultores que han contratado para hacer este tipo de sistemas proponen software privativo como base tecnológica, dejando a la institución con las manos amarradas, porque estos sistemas no se pueden modificar y adaptarlos a las necesidades, sin depender del consultor o de la empresa que diseño el sistema ni se pueden compartir porque dependen del pago de una licencia. Es decir cada proyecto necesitaba su propio sistema.

La comunidad que esta detrás
Pero algo que no se ha mencionado hasta ahora, es que nada de esto hubiese sido posible si detrás de nosotros (los que estuvimos involucrados) no existieran las “Comunidades de Usuarios de GNU/Linux de Nicaragua, GUL-NI” que desde hace tres años vienen trabajando organizadamente para promover el uso de Software Libre mediante un sinnúmero de actividades entre las cuales se destacan el LinuxTour, el Pizza Bash, el BarCamp, el FLISOL, el SFD, el DFD, el Proyecto Guardabarranco y más recientemente el ECSL.

Y digo que no hubiese sido posible, porque es en el seno del GUL-NI donde se han agrupado personas con las capacidades y el compromiso de sacar el Software Libre adelante, de forma desinteresada, con los propios recursos de cada uno, sin proyectos de por medio. Es con este soporte implícito que nos arriesgamos a tomar el reto de desarrollar esta aplicación, porque desde el principio sabíamos que la comunidad nos daría el soporte necesario. Eso es importante mencionarlo.

El ALBAstryde
Para nosotros, este sistema es un gran logro, principalmente porque el gobierno, la empresa privada, las universidades y la población en general ahora pueden ver un ejemplo claro sobre como esta tecnología puede ser una alternativa para dar respuesta a problemas reales. Pero sobre todo, que la propuesta del Software Libre es una propuesta seria, segura, de vanguardia y sobre todo al alcance de todos.

Y ahora que?
El GUL-NI, por supuesto seguirá trabajando con o sin proyectos, porque hay un compromiso real que nuestra comunidad ha mantenido desde que dio sus primeros pasos, que no quede la menor duda de eso. Y SIMAS, como otras organizaciones tendrán en esta comunidad el soporte anónimo y desinteresado que hizo posible este proyecto.

Anuncios

3 comentarios en “Software Libre, una opción para el desarrollo

  1. Por si os interesa,relacionado con el post:

    Enosat nos ha remitido a la Asociación gvSIG una información que consideramos puede ser de interés, y que constituye un nuevo ejemplo de aplicación de gvSIG a un sector no tradicional en el uso de tecnologías SIG.

    Noticia:

    Enosat realizara a partir del 16 de Diciembre un curso online de SIG y Teledetección aplicado en viticultura.

    Este curso explica los conceptos básicos de los Sistemas de Información Geográfica y la Teledetección, de forma que capacita al alumno para poder aplicar dichos conceptos en su área profesional.

    Esta dirigido al sector vitícola. Es decir técnicos responsables de bodegas, viticultores, etc.

    El número máximo de plazas es de 100.

    El criterio de admisión será el orden de inscripción.

    Es necesario por parte del alumno que disponga de un ordenador con Internet y Windows XP.

    No habrá clases presenciales. Tampoco tiene un horario rígido, pero cada módulo habrá que hacerlo en un rango determinado de fechas.

    El curso es gratuito y basado en software libre (gvSIG 1.9).

    Para mas información consulte la dirección:
    http://www.enosat.com/formacion.php

    Me gusta

  2. Aunque estudié una carrera económica, y me he desarrollado empleándola, últimamente me he visto muy interesado en la informática. El Software Libre es una excelente alternativa ya que ha ido avanzando y mejorando grandemente. Me gustaría que en nuestro país Nicaragua más gente usara Software Libre. Son impresionantes las posibilidades que éste ofrece.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s