Buscando el equilibrio en una taza de té

Una bebida saludable

Me gusta el té negro, antes no me gustaba mucho pero desde que descubrí que me elimina los puntos negros de la nariz se ha convertido en mi bebida favorita, con la que acompaño casi todo.

Desde mis largas horas enchufado frente a la computadora, pasando por los diferentes tiempos de comida hasta llegar a ser la primera cosa que le ofrezco a las visitas; y si hiciera falta, cuando salgo nunca olvido llevar unas cuantas bolsitas conmigo. Pues además de ayudarme con los puntos negros de la nariz, me reconforta y me da la sensación de una mayor concentración en las cosas que hago.

El delicado equilibrio de nuestro ser
Mientras saboreo una taza de té, frente a mí veo dos láminas: una del sistema óseo y otra del sistema muscular; que me hacen recordar que cuando estaba en el colegio estudiando ciencias nunca le pare bola a esas cosas. Sin embargo, viendo estas láminas me doy cuenta del delicado equilibrio que existe en cada uno de nosotros, con todos esos subsistemas interconectados de una forma casi mágica.

Permitiéndonos así alcanzar un equilibrio que va más allá de las conexiones físicas que unen a estos subsistemas, alcanzando niveles más profundos dentro de nuestro ser -y no se necesita ser un sicólogo para entender eso-. Tan delicado es este equilibrio que cuando uno de los subsistemas se estresa todo el sistema entra en crisis. Tan delicado es el equilibrio que es muy fácil perderlo y cuando se pierde es muy difícil recuperarlo.

Todo es dinámico, nada es estático
Nada es estático, un buen deportista difícilmente percibirá las pequeñas mejoras en su desempeño producto del entrenamiento diario, pero al cabo de un tiempo será muy obvio para él o ella que se ha convertido en un atleta de alto nivel, pero si deja de entrenar en poco tiempo sentirá un cambio dramático.

En la otra cara de la moneda, una persona que lleva una vida desordenada puede sentir que aunque haga un gran esfuerzo no habrá un cambio dentro de sí, que si avanza un paso retrocede diez, pero aquí se puede aplicar el mismo principio que opera en el caso del deportista con la pequeña gran diferencia de que si no hay perseverancia en el esfuerzo muy difícilmente se logrará reestablecer el equilibrio anhelado.

Las pequeñas cosas hacen grandes diferencias
Lo cierto es que los cambios siempre se notan con el tiempo y son pequeñas cosas como una taza de té, las caminatas en la mañana, los ejercicios regulares, una comida balanceada -dentro de lo posible- o incluso levantarse de mañana a limpiar el patio o sacarle las garrapatas al perro; las que harán posible que al igual que nuestra mente descansa sobre estos siete subsistemas, se entreteja una red de hábitos sobre los cuales descansará nuestro equilibrio personal.

2 comentarios en “Buscando el equilibrio en una taza de té

  1. Eso digo yo…hay tooooodo un mundo detràs de las pequeñas cosas…lo que ves no es lo ùnico que hay…detràs hay algo màs, un proceso, esfuerzo, mucho trabajo, una forma de vida…Eso es lo que intentaba decirte el otro dìa sobre lo que hay detràs de un producto final… un producto que puede ser una Sopa a la Brava, una visita a la abuela, una clase de yoga,una meditaciòn,o sencillamente una taza de tè…grata en buena compañìa, grata en soledad…

    Me gusta

  2. chocho mae, me gusta este articulo, creo que me siento muy relacionado con el, mi vida ha estado muy desequilibrada ultimamente y es dificil recuperarlo ese equilibrio.Este articulo me a ayudado a recordar muchas cosas que actualmente ya no puedo hacer y que por tanto merman mi felicidad y estoy dispuesto a cambiarlo.Gracias loquito por tu aporte.

    Me gusta

Responder

