La optimización de la felicidad

Un día escuche que el objetivo de la economía es la felicidad de las personas, porque a través de la economía se resuelve o al menos se intenta resolver el problema de la escases. Y de cierta forma siempre estamos haciendo las veces de economistas, buscando los puntos de equilibrio que nos maximicen esa felicidad. Aunque algunas veces nos nos vaya tan bien con los cálculos ;).

Pero ¿como se puede hacer para que a través de un ejercicio de optimización se maximice la felicidad? y que ¿información nos víncula con la mayor felicidad?. Ciertamente, es un poco difícil pensar que existe una relación directa y proporcional entre la información y la felicidad, no creo que exista una correlación tan líneal.

Sin embargo, ¿cuanta información seremos capaces de digerir en una vida? y ¿cuál es el beneficio neto en términos de felicidad que nos aporta dicha información?. A veces pienso, que si yo pudiera vivir 500 años seria muy feliz porque podría estudiar todo lo que siempre he querido pero por falta de tiempo, ¡¡¡siii!!! ¡¡¡literalmente!!!, ¡¡¡por falta de tiempo!!! me veo en la penosa situación de tener que priorizar aquellas cosas que son más prácticas pero quizás no más importantes.

Anuncios

3 comentarios en “La optimización de la felicidad

  1. “Ciertamente, es un poco difícil pensar que existe una relación directa y proporcional entre la información y la felicidad, no creo que exista una correlación tan líneal”Eso dijiste vos, ahora dejame decirte lo que pienso…quizá no existe una relación tal cual entre información y felicidad, porque la materia prima de la felicidad es algo más profundo que la info, es la sabiduría. Y qué es la sabiduría, pues nada más y nada menos que información interiorizada a través de la experiencia, eso es saber…no importa cuánta información exista en el tiempo y en el espacio, no toda es para vos, sólo es para vos aquella que podás vivenciar. Estas vivencias son las que alimentan el alma…y entre más finas y dignas sean más feliz te hacen.Yo también he sentido ganas de conocoer y probar un montón de cosas, de dominar mucha información, pero no tengo tiempo para abarcarlo todo, y no porque nuestra mente sea limitada, sino porque nuestro paso x este plano, en este tiempo y en este lugar es tan corto, que he tenido que aprender a priorizar…Cómo optimizar la felicidad?? en mi humilde opinión es una cuestión de actitud, y de distinguir lo que es realmente importante para cada quien aquí y ahora, para que cada experiencia sea tan grata que no desees estar haciendo otra cosa en otro lugar…

    Me gusta

  2. @ Libriana: de acuerdo contigo el conocimiento es infinito. Los estudiosos del aprendizaje dicen que actualmente la vida media de la informacion es de 18 meses, lo que quiere decir que entre el momento en que adquieres una informacion y el tiempo en que esta se vuelve obsolta hay una distancia de 18 meses. Y que el conocimiento entero de la humanidad se duplica cada cinco anhos y practicamente es imposible abarcar toda esa informacion y ni que decir sobre llegar a interiorizar esa informacion alguna en tu cabecita.@Yao: totalmente de acuerdo, es una cuestion de actitud. Una actitud consciente y sistematica :D.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s