La maravilla del Podcast

Cuando se vive en un país tan pequeño con una red de aprendizaje reducida a un sistema educativo con poco presupuesto para la investigación básica y a los centros de trabajo donde el denominador común es el copy and paste y el reciclaje de la información que hay en internet, la posibilidad de acceder a una red de aprendizaje más amplia adquiere mucha importancia.

Visto desde nuestra posición geografica esto significaria tener puestas al menos dos antenas: una hacia las redes de Latinoamerica, especificamente sudamerica y otra hacia las de Estados Unidos. Donde se viven procesos más dinámicos de aprendizaje a los cuales podemos acceder de distintas maneras, una de ellas el podcast o podcasting.

El podcast se deriva de la palabra iPod y broadcast y básicamente es una serie de audios o videos que no importa a que hora se graben ni en que lugar del mundo estemos porque uno puede acceder a ellos a través de internet mediante algún programa gestor como google reader o Miro.

¿Pero que tiene que ver el podcast con redes de aprendizaje?. En primer lugar estamos hablando de una potente herramienta de difución de ideas, donde podemos acceder a la creatividad y talento de miles de personas, organizaciones o universidades que la utilizan como un mecanismos de comunicación que muchas veces se complementa con un blog, una página web o con alguna página de una web 2.0.

En segundo lugar es una herramienta abierta (como una puerta abierta) para cualquier persona que quiera hacer uso de ella. Tercero, es una fuente de información con el valor agregado de la persona que previamente realiza algún tipo de trabajo investigativo para preparar su podcast. Cuarto, es información sistematica y períodica que se puede complementar de forma instantánea accediendo a algún motor de búsqueda como google.

Más información en:
www.podcast-es.org
www.podcastellano.com
Crear un podcast con blogger
Miro: Convierte tu computadora en un televisor de internet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s