Organizando la vida!

Todos los años me compro una agenda que nunca uso más allá del mes de enero y todos los años me digo a mi mismo “este año seré más organizado”. No sé si está situación te es familiar, pero yo he tenido muchos problemas por eso. Y me pregunto ¿porque soy tan desorganizado? y realizo todo un ejercicio de instropección mental para averiguarlo.

El asunto es que ultimamente se ha convertido en un problema para mi por lo cuál he estado buscando algún tipo de método para organizarme mejor y por pura casualidad llego a mis manos un artículo títulado “El Organizaideas” públicado en la edición número 37 de la revista Linux Magazine. El artículo habla de programas para la administración de tareas basados en un método llamado “Hacer que las cosas funciones” o GTD por sus siglas en inglés.


En este post no me quiero centrar en la metodología en si, sino en lo práctico que resultan estos programas para organizar las actividades de los diferentes ámbitos en los cuales uno se puede desenvolver. El programa que estoy usando se llama “Thinking Rock” el cuál tiene una interfaz gráfica amigable e intuitiva. Sin embargo, existen otros programas.

A grandes rasgos, el programa funciona así:
1.- Se define los diferentes contextos en los cuáles uno se desenvuelve, estos pueden ser: trabajo, familia, universidad, personal, finanzas, grupo de usuarios de linux, etc…
2.- Se definen las categorias, por ejemplo, a nivel de familia pueden haber varias categorias como cumpleaños, compromisos, comprás de la casa, etc…
3.- Luego hay una entrada llamada el “colector de ideas” donde se van anotando todas las ideas que uno tiene, sin hacer una jerarquización o clasificación de las mismas.
4.- Se procesan las ideas y ahí es donde se asigna una jerarquia o el nivel de prioridad, cada idea se convierte en una actividad o proyecto, un proyecto es cuando se necesita más de una actividad para llevar a cabo una idea.
5.- Se da seguimiento a cada una de las ideas.

Una deficiencia del programa es que no tiene un calendario que me permita ver de manera panoramica todas las actividades de la semana o del mes, pero aún así me ha resultado una herramienta muy útil que te recomiendo si, igual que yo, tenes problemas con la organización de tu tiempo.

6 comentarios en “Organizando la vida!

  1. me parece excelente este comentario. Algo que rescato de tu post con lo cual supero la deficiencia que vos señalas:
    Si bien es cierto vivimos en un mundo regido por la tecnología, no quiere decir que nos convertiremos en una máquina. Por lo tanto, la falta de un calendario en tal programa te da la pauta para empezar a apuntar las ideas sueltas que escribis en el ordenador, en tu agenda que solo ocupas a principios de año.

    Me gusta

  2. Me parece que tendras que ser bastante desorganizado para necesitar este tipo de programa aunque se mira bueno eso de organizar tus ideas que casi siempre andan muy dispersas

    Me gusta

  3. e necesita siempre algo de orden, y parece que necesitamos algo de presion para que iniciemos a ordenar. Hay que buscar un metodo y hacerlo un habito, cualquiera que sea, pero que le funcione a uno. Este podria ser un buen candidato… o talvez uno que haga Batusai que ya incluya el calendario.

    Parte del orden de la vida es DORMIR a la hora indicada!!

    Me gusta

  4. Interesante herramienta. Algo esencial en la organizacion del tiempo (añadiendo al comentario de Neville.. perdon YN1V) es que ademas de tiempo para dormir, es necesario dejar tiempo para el esparcimiento y relax.

    Tenes algun otro software que te ayude y que si incluya agenda?

    Me gusta

  5. @Nomada: Fijate que tenia una lista interminable de cosas por hacer pero no sabia como ordenarlas y esta herramienta me facilito mucho las cosas y me sorprendio mucho la facilidad con la que pude programar mis actividades en el mes.

    A parte de esto he estado leyendo un articulo que se títula “la ciencia detras de la productividad libre de estres” que lo podés bajar de este enlace: http://www.google.com.ni/url?sa=t&ct=res&cd=1&url=http%3A%2F%2Fpespmc1.vub.ac.be%2FPapers%2FGTD-cognition.pdf&ei=xH1HSKeGLYSs8ASSrsDVAw&usg=AFQjCNHnWszGGJ1_ZCvKKkZAL8V1W9wBpg&sig2=qFhzz42qG_uEPRJG-fk57A
    donde explican porque la organizacion de las actividades es un problema y uno de los argumentos más contundentes es el de el aumento de la complejidad en la información, la mente no ha terminado de procesar la información que tiene cuando le llega más información viendose abarrotada. El sistema GTD te permite meter esa información dentro de contextos separados, lo cual facilita el orden de la misma.

    @Dachencka: yo creo que es muy importante apoyarse en estas herramientas para poder organizarnos, porque realmente la desorganización es un problema.

    @Eduardo: soy super desorganizado no tenes idea!. Pero además, el flujo de información que me llega del trabajo y de mi propia dispersión mental muchas veces me inmobiliza. Y ya he probado varios sistemas de monitoreo y control de actividades, pero creo que el fracaso de sistemas anteriores es que no se adecuan a la manera en que la mente procesa las ideas.

    @Yn1v: desgraciadamente parece que funcionamos mejor bajo presión.

    @Ungaman: Hay varios programas, los más conocidos son ikog (http://www.henspace.co.uk/ikog/index.html), Thinking Rock (http://www.thinkingrock.com.au/), MonkeyGTD (http://monkeygtd.tiddlyspot.com/#MonkeyGTD), PocketMod (http://www.pocketmod.com/), Tiddlywiki (http://www.tiddlywiki.com/)
    pero no sé cual de ellos tendrá calendario.

    Me gusta

Responder

