Código Linux

En 1984, después de abandonar su empleo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Richard Stallman empieza el proyecto GNU. Para el año 1990 el sistema GNU estaba casi terminado pero faltaba terminar un solo componente central, el kernel. El GNU Hurt no esta listo para producción pero afortunadamente dentro de poco tiempo otro kernel estaría a la disposición. En 1991, Linus Torvals desarrolla un kernel compatible con UNIX al cual llamó Linux y en el año 1992 la combinación del incompleto sistema GNU con el kernel Linux da origen a un sistema operativo libre, el GNU/Linux.

Como el mismo Linus Torvals dice “el momento era buen”, el kernel Linux llega en el mejor momento posible, sin embargo, por una cuestión ética es importante reconocer que quizá, sin la visionaria idea de Richard Stallman, al crear la Free Software Fundation, las condiciones necesarias que permiten ese buen momento no se hubiesen dado y también es probable que sin la combinación con el incompleto sistema operativo GNU, esto que ahora todos llamamos Linux, no sería lo que es ni representaría lo que ahora representa.

Lo anterior lo explico porque estoy seguro que la mayoría de los usuarios de Linux no manejamos esta parte de la historia y por el contrario siempre que hablamos de este potente sistema operativo solamente lo remontamos a la hazaña de un genio programador de un lugar llamado Helsinki y olvidamos la otra parte de la historia.

Tengan en mente esto, mientras disfrutan de este excelente documental llamado “Código Linux“, una historia centrada en el kernel Linux y en el genio que lo creo.

Código Linux

Primera Parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Quinta y última parte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s