El efecto de succión

Algunas vez escucharon hablar del famoso Trickle Down, el famoso postulado del modelo económico neoliberal. Este Trickle Down o efecto de derrame, plantea que para que se desarrolle una economía primero tiene que darse el crecimiento económico para luego poder distribuir. Para efectos de ilustrar este postulado, imaginemos que tenemos una pirámide cuya estructura esta compuesta de vasos, como los que usamos para beber, si nosotros vertiéramos agua en el vaso que esta en la parte más alta y no dejáramos de verter agua, el vaso una vez lleno se derramaría permitiendo que los vasos que están abajo también se llenasen.

Quizá también hallan escuchado que realmente lo que sucede en la economía es lo contrario o Trickle Up, que sería como un efecto de succión. En este caso los vasos que están abajo abastecerían a los vasos que están arriba y los que están arriba serian algo así como barriles enormes difíciles de llenar. ¿Difícil de imaginar?, pues esto es lo que explica Panchito Mayorga en su libro “Megacapitales de Nicaragua”.

Estaba en la disyuntiva si compraba un libro de Jostein Gaarder, el autor del mundialmente famoso “Mundo de Sofía”, o este otro libro de Panchito. Para mi suerte, resulta que el libro es bastante interesante. Verdaderamente es loable el trabajo que realizo Panchito Mayorga, porque a pesar de la limitada información con la que se cuenta él logro consumar este ensayo donde explica cuales son los principales grupos de poder económico, sus raíces, sus actividades y los diferentes mecanismos políticos que les han permitido consumar su enorme poder económico. Un poder que se concentra alrededor de un “circulo de hierro” integrado por no más de una docena de familias. Que a través de diferentes mecanismos extraen dinero, gozan de prebendas, no pagan impuestos y que en resumen literalmente desangran la economía nacional.

Si estas interesado en conocer un poco sobre este selecto grupo y sus redes, podes empezar pagando 10 mil yucas en el Club Terraza o podes comprar este libro de Panchito Mayorga.

Saludos
Anuncios

2 comentarios en “El efecto de succión

  1. El comentario que hago del libro solo es de uno de los aspectos que panchito aborda en el libro, sin embargo el libro te da muchos detalles, mucha información interesante. Lo podes comprar en hispamer, vale 12 dólares.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s