Una laptop por niñ@

La teoría del desarrollo desde sus inicios ha buscado la formula secreta para erradicar la pobreza del mundo subdesarrollado, pero ante la mirada impotente de los cientificos sociales y de la cooperación internacional, la pobreza se ha convertido en un monstruo indomable, que en lugar de reducirse aumenta. Cada vez son más los nuevos pobres, que los que logran salir de esta condición de carencia. La pobreza es un tema difícil, no hay formulas mágicas, lo que funciona en africa, no funciona en india y lo que funciona en india no funciona en latinoamerica. ¿Porque?, nos hacemos la pregunta. Y seguramente algunos dirán “Educación”. Y aunque Michael Porter en su libro de la competitividad de las naciones ha dicho que no basta con tener una mano de obra bien calificada, que es una condición necesaria pero no suficiente, porque hay otros factores que también influyen en la competitividad, sin embargo sabemos y hay suficiente evidencia empírica para sostener que la “Educación” no lo es todo, pero si es un ingrediente indispensable para el desarrollo.

A la alfabetización clásica, ahora también le tenemos que agregar la alfabetización informática, queramos o no. Concientes de esta realidad, nace el proyecto One Laptop per Children quienes con la colaboración de universidades y algunas empresas y desarrolladores de software, diseñaron y desarrollaron una computadora portátil, de bajo costo, que hace uso eficiente de la energía, y lo más imporante de todo es que esta basada totalmente en Software Libre. La idea es llevar una Laptop a cada niño y niña en el mundo para que tenga la oportunidad de soñar con un futuro diferente. La oportunidad de acceder a una educación para el mundo de hoy donde todo cambia rápidamente. El costo de una Laptop es de 100 dólares, sin embargo hasta ahora sólo están disponibles para organizaciones sin fines de lucro que trabajan el tema de la educación.

En Nicaragua tenemos algunos avances, no podemos decir que no hay avances, el programa yo si puedo esta haciendo algo sumamente importante para nuestro país. Pero sería interesante ver un proyecto de este tipo, ver como responden l@s niñ@s de las zonas rurales. Seguramente lograrían sorprendernos y mucho.

Si queres conocer más sobre este proyecto, lo podes hacer desde el siguiente link:
One Laptop Per Child Logo

Anuncios

2 comentarios en “Una laptop por niñ@

  1. Definitivamente que aquí estamos a años luz. Pero siempre es bueno saber que existen este tipo de proyectos y sobre todo gente que hacen que sea posible. El que sea basada en software libre le da un feeling netamente diferente. Un saludo y buena onda con este tipo de mensajes!Ojalá y los diarios dieran a conocer este tipo de noticias, depende de nosotros pensar y crear para desarrollar!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s